Publicado el

Proyectores láser o proyectores lámpara.

Elegir entre las dos opciones de proyectores láser o lámpara nunca ha sido sencillo. En las siguientes líneas esperamos resolver tu duda.

Partiendo de la base, que un proyector es un equipo que recibe una señal de vídeo y para emitir dicha señal utiliza un sistema de fuente de luz. Aquí es donde empieza la duda, ya que la fuente de luz de un proyector, puede ser láser o de lámpara. Son muchos los consejos que se han dado para utilizar una tecnología u otra, pero sigue sin aclarase la duda.

El proyector de lámpara convencional, utilizan lámparas de mercurio que generan luz en un arco eléctrico. Dichas lámpara tiene unos años u horas de uso de vida y cuando la vida útil finaliza se debe reemplazar por una nueva, para que el proyector siga en plena funcionalidad. Por lo tanto, para este tipo de proyectores se requiere de un mantenimiento, el cual supondrá un coste adicional cada vez que se requiera reemplazar una lámpara. Además, al llevar las lámparas de mercurio, estos equipos tardan más en encenderse y dar el 100% del rendimiento lumínico, lo mismo sucede al apagarlo. De la misma manera, tardarán mucho más a enfriarse, haciendo el proceso de apagado y encendido mucha más lento. Por otro lado, si lo que buscamos es la esencia del color a un coste de adquisición del equipo económico, es muy probable que sea una buena opción.

La segunda opción, los proyectores láser utilizan un láser azul para generar los colores primarios. El láser azul incide sobre la rueda de fósforo para crear luz amarilla, mientras que la luz de láser azul viaja a través de ésta. De la misma manera, la luz amarilla va hacia una rueda de color generando luz verde y roja. Estos tres colores se reflejarán directamente en el chip del equipo. Los proyectores láser, cuentan con un consumo eficiente, hasta 40% menos en consumo de corriente, más silencioso y menor dispersión de luz. Cubre un mayor número de colores, generando una experiencia más realista con la proyección. No contiene coste de mantenimiento se evita. Uno de los puntos más importantes, los proyectores láser tienen un menor impacto medioambiental. Como contra, podemos decir que son proyectores que suelen tener un mayor tamaño y peso.

Más fácil con un ejemplo

Proyector NEC PA803U, es un equipo profesional de NEC que trabaja con una tecnología 3LCD, a una resolución WUXGA (1920 x 1200) y 8000 lumens y con una resolución máxima soportada de 4K (4096 x 2160). Es un proyector de lámpara, con una calidad de imagen excelente también en situaciones exigentes. Además, cuenta con salida HDBT, tecnología de última generación. Son muchos los clientes que cuentan con este equipo de NEC y el grado de satisfacción es notable.

Proyector Digital Projection M-Vision21K, es un proyector láser de 21000 lumens a una resolución WUXGA (1920 x 1200). Un equipo con un rendimiento muy cercano al 3Chip. Incorpora un bloque óptico estanco como protección contra la entrada de polvo. Además, los módulos láser de estado sólido que permite mantener un alto nivel de brillo.

En conclusión, los proyectores lámpara o los proyectores láser dependerán de la aplicación que se tenga que realizar. Con un buen asesoramiento técnico se encuentra el equipo perfecto para el proyecto ideal.